Portada
Biografia

BIENVENIDOS A MI WEB


Después de tantos años trabajando en el mundo de la imaginería y de preparar mimosamente este nuevo proyecto, os puedo decir Bienvenidos a mi Web. En la cuál he trabajado en exponer mi lado más humano y artístico.

Tras años pensando como quería exponer mi obra de cara a internet y con la ayuda de muchas personas e podido al fin tener la web que deseaba y requería este trabajo tan exigente.

Gracias a las nuevas tecnologías, nuestras obras y su difusión traspasan fronteras, alcanzamos y lanzamos noticias a la velocidad de la luz, miles y miles de kilómetros imposibles de recorrer a no ser por este método tan rápido y efectivo.
Necesitaríamos toda una vida entre aviones, trenes y barcos mandando tu mensaje como artista desde España dando la vuelta al mundo terminando en Filipinas para difundir toda una obra desde cero.

Por eso es difícil hoy en día no entender que tu obra pueda ser vista por cualquier habitante de este mundo convertido en un pañuelo, que nadie caiga en la insensatez de desmentir que una foto de tu imagen pueda caer en los ojos de muchos, simplemente por ser publicada en un medio cibernético, es normal que alguien le rece o bien cualquiera se interese por la misma y por tanto por tu trabajo.

Internet es como un diario que abrimos cada mañana y mantenemos abierto durante el día, en el cual publicamos algo y dependiendo donde se aloje tu noticia se verá más rápido o menos por todo el mundo que lógicamente utilice este medio.

Por eso siempre he pensado que hay que tener muy presente el nivel de exigencia en este medio. Todo es rápido en internet, tanto tu éxito como tu fracaso, por lo tanto una Web cuidada al máximo detalle con tus trabajos perfectamente acoplados es lo menos que puedo exponer al público.

Aquí están las herramientas de difusión más poderosas del mundo. Pienso que esta web por su dedicación es otra obra más dentro del catálogo, y dentro de ella se aloja la sombra de años de mi trabajo, un cúmulo de arte, arte en Internet y en su navegación.

Atentamente

Sergio Torres Romero
 


VIDA Y PRINCIPALES OBRAS


Vocación y voluntad - Una vocación por el arte que pide y hasta exige ser calificada de congénita, apoyada en una voluntad decidida, persistente, que halla su inicial medio de cultivo en un ámbito de circunstancias cofrades y religiosas, pero que resulta suficiente para encauzarla. Así, aquel chiquillo de pueblo manantero y de olor a membrillo y buen vino de orígenes humildes, nacido de un padre que a vivido de los trenes y una madre comerciante y creativa en todos los sentidos. Este chico caprichoso del arte ha de ser escultor, creador de formas, ideador de sugerencias e intuiciones, iniciando su duro oficio por sí mismo, hasta que haya medios para una formación académica que encauce y dirija sus balbuceos personales y la práctica cotidiana de una artesanía embriagada del Cedro Divino que le permite manejar con soltura unas gubias que han de acompañarle siempre. 

Así, con el secreto a voces de la confianza en sí mismo, la autoexigencia por superarse y una insobornable capacidad de reflexión que le conducirá al abandono progresivo del folclorismo al uso, tras comparar su obra con la de compañeros y admirados, el muchacho que se ha hecho hombre en las grandes ciudades de España, en las que transcurre su largo aprendizaje, regresa a Sevilla a trabajar, para ir sembrando el país de arte y devoción que, sin ruido, con auténtica modestia, le darán un lugar en el panorama de la escultura e imaginería Andaluza.


Nace el día 15 de Septiembre de 1977 en Puente Genil, localidad donde la Semana Santa es vivida con una especial devoción y sensibilidad artística. Es allí donde, de la mano de sus padres Don Francisco Torres Núñez y Doña Asunción Romero Medina.
 

Ingresa muy joven en la Cofradía de María Santísima de la Esperanza donde llevará a cabo varios proyectos y la dirección artística de la cofradía, también pertenece desde muy pequeño a la cofradía Sacramental de la Santa Cena ejerciendo en ella de costalero durante más de Diez años y más tarde en la Hermandad filial del Rocio de Puente Genil ejerciendo en la directiva durante más de 6 años en calidad de Mayordomo.
 

Luis Sergio pronto destaca en distintas facetas artísticas. En la musical, participa en la Coral Miguel Gant de Puente Genil como miembro y tenor de la misma. Pero va a destacar de modo especial en la faceta de escultor-imaginero. A los veinte años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Córdoba, obteniendo el Título de Artes Aplicadas a la madera y adquiriendo sus primeros conocimientos en el modelado en barro y la talla en madera. Sus primeras obras son la Virgen del Amor de la localidad sevillana de Herrera y la Virgen del Valle de Aguilar de La Frontera (Córdoba).
 

Torres Moreno se erige con los años en una firme y prometedora figura de la imaginería en el territorio nacional e internacional, destacando el barroquismo en sus tallas, a las que confiere un especial sentido del movimiento y éstas parecen cobrar vida, reflejando la fe y el sentimiento de su autor. Su valiente personalidad creativa contrasta con su refinado estilo basado en la imaginería andaluza e influenciado también por la escultura clásica grecorromana.
 

Uno de sus primeros trabajos, especialmente delicado, es la restauración de una de las dolorosas más antiguas que procesionan en Andalucía, la talla del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Encarnación de Moguer (Huelva). A continuación restaurará en su localidad natal la talla procesional de María Santísima de la Esperanza, de especial devoción. En el mismo año realiza una escultura de María Magdalena para su pueblo natal.
 

Durante este tiempo, el imaginero se pondrá a prueba realizando la difícil talla del Crucificado del Santísimo Cristo de la Agonía, que procesiona en Palma de Mallorca, y que en poco tiempo se convierte en una talla de gran devoción en la capital balear. Después realiza la imagen del Nazareno para la Pro-hermandad de la Santa Faz de Cabra (Córdoba).
 

Su primer trabajo de repercusión internacional lo realiza para un particular neoyorquino, una Dolorosa de 1,40m. Al mismo tiempo esculpe la majestuosa talla del Cristo Yacente de Herrera (Sevilla) que procesiona como titular de la Hermandad del Santo Sepulcro.
 

Realiza después la talla de la Dolorosa de la Victoria para la Hermandad del Nazareno de Baza (Granada) y meses más tarde la Virgen de la Victoria Gloriosa para el Resucitado de Guadix (Granada).
 

En el año 2005 restaura la imagen del Señor de la Humildad de Baena (Córdoba). Realiza más tarde la Dolorosa de la Estrella para Santa Cruz de Tenerife, ya en el año 2006. En 2007 entrega en septiembre la talla completa de Jesús Despojado para Berja (Almería) y la Virgen de los Dolores para Madrid Capital.
 

En este tiempo funda la empresa “Siglo Barroco” donde se realizan tallas de tamaño académico, belenes y Niños Jesús. Entre sus clientes, destacan personas tan conocidas como la familia Banderas de Málaga, Antonio Garrido (Catedrático de la Universidad Cervantes de Nueva York), Pepe Garduño (Vestidor de la Macarena de Sevilla) y otros.
Las creaciones de imaginería de la firma “Siglo Barroco” son comercializadas en las mejores tiendas religiosas de Madrid, Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jerez, Antequera, Barcelona, Murcia y en el exterior en lugares como Ciudad del Vaticano, Fátima o diversos puntos del continente americano.
 

En septiembre del 2008 realiza la restauración del Alzado de la Cruz (4 imágenes) de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Palma de Mallorca.
 

En Hispanoamérica realiza dos Vírgenes: una Dolorosa y una de Gloria (Virgen de Araceli) en 2009 para la ciudad de Medellín (Colombia).
 

En febrero del 2009 realiza la talla de la Virgen de los Dolores de Entre Ríos (Badajoz).
 

En mayo del mismo año entrega para la ciudad de Salamanca, su más importante encargo hasta la fecha, una Virgen de Gloria que ocupará el lugar de la antigua imagen y titular de la Archicofradía de la Virgen Del Rosario, cofradía con más de cinco siglos de antigüedad.
 

También realiza en 2009 la restauración del Santísimo Cristo de la Humildad de Punta Umbría (Huelva).
 

En el 2009, junto a su madre Asunción Romero Medina, emprende un nuevo proyecto abriendo una tienda de artículos religiosos en el centro de Puente Genil, poniendo también en marcha la tienda virtual www.siglobarroco.com.
 

A principios de 2010 concluye otra Virgen para la ciudad de Berja (Almería).
 

A finales del 2010 termina el Señor de la Santa Cena para la Archicofradía del Rosario y San Pío V de Salamanca, ciudad castellana Patrimonio de la Humanidad.
 

En el año 2011 entregará para Villaviciosa de Odón (Madrid) otra Dolorosa y al mismo tiempo entregará la Virgen del Rosario Doloroso para la Archicofradía del Rosario y San PíoV.
 

En la cuaresma del año 2011 concluye la majestuosa “Borriquita” de Herrera (Sevilla) y estrenará el Martes Santo su primera imagen propia que procesiona en su pueblo, se trata de la Claudia Prócula, una imagen de refinadas facciones y
esculpida sobre retratos de la madre del escultor.

Luis Sergio Torres expone durante años seguidos en la Exposición - Muestra Nacional de Sevilla, y en varios salones de España colaborando en exposiciones de temática religiosa y de Semana Santa.
 

Entre sus obras también cabe destacar el misterio del “Belén” a tamaño natural que todos los años se expone en la puerta del asilo de Ancianos de Puente Genil, propiedad del pueblo y del ayuntamiento
 Realiza una copia de la Esperanza Macarena para la República Dominicana  en el año 2015. En este mismo año realiza otra Dolorosa de tamaño natural para la ciudad de Sevilla (propiedad particular), también otra Dolorosa para Nueva York (propiedad de un capitán de las fuerzas armadas de EEUU).

 

Actualmente se encuentra trabajando en el misterio de la Sagrada Conversación para cofradía penitencia del Rosario de Salamanca, se trata del San Juan que acompañará a la Dolorosa del Rosario en su paso de palio.